Análisis de orina en niños con apnea obstructiva del sueño

Un nuevo estudio demuestra que la apnea obstructiva del sueño (obstructive sleep apnea o OSA) en niños se asocia con alteraciones en las concentraciones urinarias de grupos de proteínas específicas.

El estudio evaluó las proteínas de la orina de la mañana de 60 niños con apnea obstructiva del sueño. Fueron comparados con 30 niños con ronquido leve y tambien con 30 casos de control.

Los investigadores hallaron alteraciones en las concentraciones de 16 proteínas en los niños OSA. Posteriores análisis identificaron cuatro proteínas con "favorables propiedades predictivas".

Con la utilización de puntos de corte para estos biomarcadores, se identificó correctamente el 95 por ciento de los niños con OSA. Además, no se produjeron resultados con falsos positivos.

"Fue algo inesperado que la orina nos daría la capacidad de identificar la apnea obstructiva del sueño," dijo en un comunicado de prensa el Dr. David Gozal, el autor principal del estudio. "Estos resultados abren la posibilidad de desarrollar un análisis de orina relativamente simple para detectar la OSA en los niños con ronquido".

A D. Gozal le gustaría desarrollar un test o sistema rápido de detección, basado en una escala de colores, que podría hacerse en el consultorio de un médico o por los padres. Pero en primer lugar los resultados deben ser confirmados en una muestra mayor de niños de todo el país.

Alrededor de un dos por ciento de los niños pequeños tienen apnea del sueño. En junio, se informó que las causas de la apnea del sueño en los niños son complejas.

La apnea del sueño a menudo se produce cuando un niño tiene las amígdalas y adenoides grandes. Pero el peso y los problemas nasales también pueden desempeñar un papel.

La mayoría de los niños con apnea del sueño tienen una historia pasada de ronquidos, tendiendo a ser más fuertes hasta incluir una pausa en la respiración.

En octubre, tambien se informó de que la apnea del sueño afecta el ritmo cardíaco y la presión arterial en los niños.