Apnea del sueño y pérdida de peso

Un nuevo estudio examinó el efecto de la pérdida de peso en la apnea obstructiva del sueño en hombres obesos. Los resultados fueron publicados en el British Medical Journal.

El estudio sueco, en el que participan 63 hombres obesos con un peso promedio de 112,5 kg y una edad media de 49 años. La apnea del sueño se midió utilizando tests de sueño en los colchones de sus propios hogares.

Todos los hombres tenían apnea del sueño moderada a severa y estaban siendo tratados con la terapia de CPAP (continuous positive airway pressure). Tenían una media de índice de apnea hipopnea de 37 pausas respiratorias por hora de sueño (un IAH de más de 30 se considera grave).

Treinta hombres fueron asignados al grupo de tratamiento. Los otros 33 hombres actuaron como un grupo de control.

Los hombres en el grupo de tratamiento fueron puestos a dieta durante siete semanas, una dieta líquida de muy baja energía utilizando un polvo que se mezcla con agua para reemplazar todas las comidas del día.

Después de las siete semanas de dieta, los alimentos de una dieta normal fueron introducidas gradualmente durante dos semanas. En el tratamiento también participaron sesiones de grupo de apoyo y motivación.

Los resultados muestran que los hombres en el grupo de tratamiento perdieron un promedio de 18,6 kg. Esta pérdida de peso produjo una mejora en la severidad de la apnea del sueño. El IAH medio del grupo de tratamiento descendió del 37 a 12.

El diecisiete por ciento de los hombres ya no tenían apnea del sueño. El cincuenta por ciento tenían apnea del sueño leve, con un IAH de menos de 15. Los hombres con apnea grave inicialmente habían mostrado la mayor mejora en el IAH.

En un comunicado de prensa de los autores observaron que una dieta muy baja en la energía no es una solución general a problemas de peso. Normalmente se utiliza en la primera fase de un programa a largo plazo del tratamiento.

También escribió que la principal limitación del estudio fue la corta duración. La recuperación de peso es común después de la pérdida de peso. Para la evaluación de la eficacia a largo plazo de la pérdida de peso se requiere por lo menos un año.

La American Academy of Sleep Medicine (AASM) recomienda la pérdida de peso dieta como una estrategia de tratamiento para las personas que son obesas y tienen apnea del sueño. Pero la pérdida de peso debe ser combinado con otro tratamiento como CPAP o un aparato bucal.