Apnea del sueño y el cerebro

Los estudios demuestran que la apnea obstructiva del sueño afecta mucho más que a su sueño. Incluso puede dañar su cerebro. En un reciente estudio de imágenes cerebrales de Francia participaron 16 adultos. Cada uno de ellos acababa de ser diagnosticado con en trastorno de la apnea del sueño.

En numerosas regiones del cerebro, el estudio reveló una serie de pérdidas de "materia gris". Este es el tejido cerebral que contiene las fibras nerviosas y cuerpos celulares. También hubo una disminución en el metabolismo cerebral.

Los autores sugieren que estos cambios pueden explicar algunos de los impedimentos que a menudo ocurren en personas con apnea del sueño. Los ejemplos van desde disminución de la antención a la pérdida de memoria. El estudio fue publicado en la revista 'Journal of Sleep Research' en marzo 2009.

Los resultados son similares a los encontrados por un equipo de investigación de la UCLA. Su estudio fue publicado en 'Neuroscience Letters', en junio de 2008.

Se informó de que las personas con apnea del sueño tienen pérdida de tejido en los 'cuerpos mamillarios'. Estas son regiones del cerebro que ayudan a almacenar la memoria.

En julio de 2008, el equipo de la UCLA publicó otro estudio de imágenes cerebrales en la revista Sleep. Se trató de 41 personas de moderada a severa apnea del sueño. También se incluyeron 69 sujetos de control emparejados por edad.

Los resultados muestran que las personas con apnea del sueño tienen amplias alteraciones en la 'materia blanca'. Este es el tejido nervioso en el cerebro. Contiene fibras que son aislados con la mielina.

Los cambios estructurales aparecen en regiones del cerebro que ayudan a controlar el estado de ánimo y la memoria. Estas regiones también desempeñan un papel en el ajuste de la presión arterial. Los daños también se encuentran en vías que conectan esas regiones del cerebro. ¿Qué causa el daño cerebral?

Los autores sugieren que el oxígeno, el flujo de sangre y la presión arterial pueden estar involucrados. La apnea del sueño implica que las pausas de respiración pueden ocurrir cientos de veces durante una noche de sueño. Estas pausas pueden producir cambios drásticos en los niveles de oxígeno. Estas pausas de respiración también reducen el flujo sanguíneo en el cerebro. Las personas con apnea del sueño también están en riesgo de presión arterial alta. Ambas condiciones crean un potencial de daño a los tejidos del cerebro.

El Dr. Ronald Harper de UCLA dijo que los estudios muestran lo importante que es tratar la apnea del sueño. "Los resultados hacen aún más imperativo que la apnea del sueño sea tratada tan pronto como sea posible para evitar un mayor perjuicio". "Los efectos a largo plazo son terriblemente perjudiciales para la memoria y procesos de pensamiento."