Apnea del sueño infantil

La apnea obstructiva del sueño es común en adultos, pero ¿sabía usted que los bebés pueden tener apnea del sueño también?

Durante el primer mes después del parto puede ocurrir en un 84 por ciento de los bebés que pesan menos de 1 kg. El riesgo disminuye a un 25 por ciento para los bebés que pesan menos de 2,5 kg.

Las apneas que se producen en los bebés prematuros más grandes y los bebés normales tienden a ser apneas centrales. Estas apneas se producen cuando el cuerpo reduce o detiene su esfuerzo para respirar.

La mayoría de las apneas que se producen en los bebés mas prematuros son apneas "mixtas". Estas pausas respiratorias implican una apnea obstructiva que directamente sigue a una apnea central.

Una apnea obstructiva implica un alto en el flujo de aire a pesar de un esfuerzo continuo para respirar. Esto ocurre cuando los tejidos blandos en la parte posterior de la garganta colapsan y bloquean las vías respiratorias superiores.

La apnea del sueño en la infancia puede ser un problema de desarrollo que puede estar relacionado con la inmadurez del cerebro.

También puede ser causada por una variedad de problemas médicos. Estos incluyen la anemia, una infección, reflujo ácido y la enfermedad pulmonar crónica.

En la mayoría de los casos, tratamiento a largo plazo es necesario. La buena noticia es que la apnea del sueño en la infancia tiende a desaparecer cuando el niño crece y madura. Las complicaciones a largo plazo son poco comunes para la mayoría de los niños con apnea del sueño en la infancia.