Conducir con sueño

introducción
El sueño durante la conducción se produce cuando una persona que está operando un vehículo de motor está demasiado cansado para mantenerse alerta. Como consecuencia de ello el conductor puede tener tiempos de reacción lenta, reducción de la vigilancia y problemas de pensamiento. En el peor de los casos el conductor puede dormirse al volante.

Como ejemplo, en los EE.UU., la administración informa de que conducir con sueño está relacionada con al menos 100.000 accidentes en vehículos a motor y más de 1500 muertes por año.

accidentes relacionados con la falta de sueño
Para un reciente estudio realizado por la administración norteamericana y el Virginia Tech Transportation Institute fueron instalados instrumentos y sensores en 100 vehículos. Estos vehículos fueron cedidos para el uso cotidiano de los conductores ordinarios por un año. Los resultados muestran que la somnolencia fue la causa más común de una conducción incorrecta. La somnolencia en la conducción estuvo involucrada en el 14 por ciento de los accidentes y el 11 por ciento de los casi-accidentes. En comparación, el deterioro debido a las drogas y el alcohol estuvo involucrado en solo el 2 por ciento de los accidentes.

El sueño durante la conducción no figura a menudo en los informes de la policía al completar un parte de accidente. A menos que el conductor admita quedarse dormido, el conducir con sueño puede ser difícil de detectar. Sin embargo, muchos accidentes de conducción debido a la falta de sueño comparten algunas características comunes:

-Hora. Los accidentes son más frecuentes por la noche y temprano en la mañana. Este es el período natural de sueño. La somnolencia también obtiene un pico en la mitad de la tarde. Los adultos mayores son más propensos a tener un accidente de conducción debido al sueño en la media tarde.

-Velocidad. Los accidentes suelen ocurrir a altas velocidades y en carreteras importantes o de gran tamaño.

-Vehículo. Los accidentes a menudo implican un vehículo que rueda fuera de la carretera. El estudio realizado anteriormente mencionado encontró que conducir con sueño estaba relacionado con el 20 por ciento de los accidentes con un solo vehículo implicado y el 23 por ciento de los casi-accidentes.

-Evitar. El conductor a menudo no hace ningún intento de aplicar los frenos o evitar el accidente.

-Gravedad. Los accidentes suelen dar lugar a lesiones graves u ocasionar una fatalidad. Los conductores con sueño
El sueño de conducción es común. En 2002, la administración norteamericana patrocinó una encuesta a más de 4.000 personas. El treinta y siete por ciento de las personas informó quedarse dormido por lo menos una vez durante la conducción. El diez por ciento de los conductores había conducido con sueño en el último mes.

Incluso una noche de sueño pobre o pérdida del sueño puede poner en peligro la conducción por somnolencia. Sin embargo, algunas personas tienen un mayor riesgo de somnolencia de conducción que otros. Estas personas incluyen:

-Jóvenes. La somnolencia durante la conducción es más común entre los hombres jóvenes en su adolescencia, entre los 20 y 30 años. Estos accidentes suelen ocurrir entre las 23:00 y las 08:00.

-Desplazamiento de los trabajadores. Las personas que trabajan turnos nocturnos o turnos rotatorios, están en riesgo de padecer somnolencia durante la conducción. Esto incluye personas que trabajan como médicos, enfermeras, conductores de camiones, taxistas, pilotos de aviación y la propia policía. El riesgo de conducir con sueño es mas grande cuando se conduce a casa después del trabajo. trastornos del sueño sin tratar
Muchas personas, ya sea con apnea obstructiva del sueño o narcolepsia permanecen sin tratar. Un efecto secundario común de la apnea del sueño es la somnolencia diurna severa. La narcolepsia puede hacer que el sueño aparezca de repente. Estos trastornos del sueño suponen un riesgo añadido al de la somnolencia durante la conducción. medicamentos
Muchos medicamentos causan somnolencia como efecto secundario. Las personas que toman estos medicamentos corren el riesgo de conducir con sueño. síntomas para detectar la conducción con sueño
ya que es dificil percatarse uno mismo del problema, estos son algunos de las signos de advertencia para detectar la somnolencia de conducción:

-bostezar continuamente.

-en momentos puntuales es incapaz de mantener sus ojos abiertos.

-dificultad para mantener la cabeza levantada.

-no puede recordar la conducción en los últimos kilómetros.

-usted circula demasiado cerca de los coches delante de usted.

-usted no se percata de señales de tráfico o termina por perder las salidas de la carretera por donde circula.

-usted deriva hacia el otro carril de tráfico.

-usted deriva en la "franja de zumbidos" o relieve de la carretera. prevención
Bajar las ventanas o aumentar el volumen de la radio va a hacer muy poco para aumentar su alerta durante la conducción. Estas son algunas mejores maneras de evitar la somnolencia de conducción:

-obtenga una noche completa de sueño, de siete a ocho horas antes de conducir.

-evite conducir de noche.

-evitar la conducción en solitario.

-en un largo viaje, compartir la conducción con otro pasajero.

-use cafeína como un pequeño aporte adicional, pero no lo confie todo a ella.

-tome una siesta corta después de consumir cafeína para maximizar el efecto.

-intente encargar a otra persona que le recoja en el trabajo para ir a casa después de trabajar un turno tarde.