Consejos de descanso para mayores de 50

Las cabezadas no programadas son uno de los típicos cambios experimentados en los hábitos de dormir por muchas personas mayores de 50 años. Se diferencian del sueño de una persona más joven de las siguientes maneras:

* El adulto mayor padece breves y numerosos micro-despertares durante la noche.

* Hay una pérdida de los niveles más profundos del sueño no-REM.

* Se tiende a realizar más siestas durante el día.

* Hay menor descenso de la temperatura del cuerpo durante el sueño en las personas mayores.

* Se prefiere acostarse antes, asi como despertarse antes por las mañanas.

Hay todo tipo de formas que pueden ayudarnos a conseguir una mejor noche de descanso, todas ellas basados en el sentido común. Principalmente se trata de adaptar su rutina diaria a los cambios que surgen en sus hábitos de dormir:

* El ejercicio: de 20 a 30 minutos por lo menos tres días a la semana es ideal. Una caminata, por ejemplo - pero no demasiado cerca de la hora de acostarse. * Limite las siestas: disfrutando de largas sistas de tarde pueden interferir en el descanso nocturno. Si necesita una siesta, no tome más de 30 minutos.

* Sal al aire libre: Los estudios demuestran que las personas que reciben suficiente luz natural, tienden a dormir mejor por la noche.

* Crear un buen ambiente de sueño: Dormir en un lugar fresco, oscuro, en una habitación confortable.

* Verifique los medicamentos: Algunos medicamentos pueden causar somnolencia durante el día mientras que otros pueden causar insomnio. Pregúntele a su médico.

* No se preocupe por quedarse dormido: manténgase relajado. Cuanto más se preocupe, menos se duerme.

* Evite la cafeína en la tarde: Los estimulantes como el café, té, chocolates y bebidas de cola hacen más difícil dormirse y permanecer dormido. Pruebe una bebida caliente con leche en lugar.

* Limite la cantidad de líquidos unas horas antes de acostarse para evitar pasar una noche "de arriba a abajo". Y recuerde que, si bien inicialmente el alcohol puede ayudar a relajarse y dormir, puede mantenerle despierto más adelante en la noche.

* No se vaya a dormir con hambre o muy lleno: un estómago demasiado lleno o demasiado vacío puede causar molestias físicas, lo que hace difícil dormir toda la noche.

* Mantenga su horario habitual: vaya a la cama a la misma hora cada noche y levantase a la misma hora cada mañana. Mantener una rutina ayuda a su reloj biológico.