Descanso en el espacio

Tras 13 días en el espacio de la misión STS-127 (el código para la misión espacial STS-127 hace referencia al nº de misiones, en este caso el 127º vuelo del transbordador espacial. Es además la 29ª misión de un transbordador a la Estación Espacial Internacional), el transbordador espacial Endeavour, lanzado el miércoles 15 de julio del 2009, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA situado en Florida pasa a desacoplarse de la Estación Espacial Internacional.

Después de 13 días en el espacio, ¿cómo ha estado durmiendo la tripulación del transbordador? Sorprendentemente bien, según informa MSNBC.

"Dormimos muy bien en el espacio" dijo el astronauta del Endeavour Julie Payette a los periodistas. "¿Te imaginas? Tenemos un saco de dormir cada uno, y cuando te metes en el saco estas flotando... lo único que tienes que hacer es fijarlo a alguna parte."

Los astronautas no siempre han dormido tan profundamente en el espacio. Un estudio de 2001 de cinco astronautas descubrió que la duración promedio de sueño era solo alrededor de 6,5 horas por día.

La calidad subjetiva del sueño también era pobre. Tenían menos fase profunda del sueño de onda lenta durante el último tercio de su período de sueño.

Uno de los problemas que pueden obstaculizar el sueño en el espacio es el muy variable ciclo luz-oscuridad. Los informes de la NASA reportaron que el sol salía cada 90 minutos durante la misión.

Las misiones de larga duración pueden ser especialmente difíciles tambien. Un estudio de 2001 encontró que las misiones espaciales que duran más de tres meses puede dar lugar a más problemas de sueño.

¿Qué hay acerca de despertar en el espacio? Es entonces cuando se involucra el Centro de Control de Misión en Houston, Texas. Es el que envía música a la tripulación del transbordador espacial.