Desorden afectivo estacional

El desorden afectivo estacional (seasonal affective disorder) es un problema que afecta a las personas solo en determinadas épocas del año. Teniendo los síntomas siempre a en los mismos periodos de tiempo cada año, se llama "la estacionalidad". El desorden afectivo estacional tiende a afectar a las personas con más frecuencia durante los meses de invierno. La queja más común relacionada con el desorden afectivo estacional es la depresión.

Las personas con depresión pueden tener dificultad para dormir por la noche. A menudo tienen un nivel excesivo de somnolencia durante el día. También tienden a soñar con más rapidez después de quedarse dormido. Estos son otros síntomas comunes:

* Cambios de humor
* Sentimientos de tristeza
* Pérdida de energía
* Aislamiento de otras personas

El desorden afectivo estacional y depresión tienden a afectar más a las mujeres a menudo que los hombres. También puede estar relacionado con los genes. La investigación ha identificado un gen como un marcador genético para el desorden afectivo estacional. Las personas que tienen este gen es más probable tengan que luchar contra la depresión estacional.

El desorden afectivo estacional es común durante el invierno porque hay mucha menos luz solar que en los meses de verano. La luz desempeña un papel importante como calendario para su cuerpo. Efectivamente, y como ya hemos repasado en otros artículos, la luz del sol envía señales a su cerebro indicando que es hora para estar despierto y alerta. El cerebro responde ajustando su temperatura corporal y los niveles de ciertas hormonas. En general, los oscuros meses de invierno descolocan su cuerpo fuera de este calendario interno. Como resultado, hay más probabilidades de reaccionar lento y con sueño durante las horas del día.

El vínculo concreto entre la luz del sol y el desorden afectivo estacional sigue siendo desconocido. Algunos investigadores piensan que puede estar relacionado con los niveles de serotonina y triptófano en su cuerpo. La serotonina actúa como un mensajero químico en el cerebro. Ayuda a señalar a su cuerpo a la hora de dormir. El triptófano es un aminoácido, el cuerpo lo transforma en serotonina.

Medicamentos que aumentan los niveles de serotonina han mejorado el estado de ánimo en algunas personas. Un medicamento que ha mejorado los síntomas es la "nefazadone." Este medicamento es un antidepresivo. Puede ser un eficaz tratamiento médico para las personas con desorden afectivo estacional. Una vez más, como siempre, es importante que lo consulte con su médico.

Pero el mejor tratamiento es el aumento de la cantidad de luz natural que ve durante el día. Incluso si no puede salir, puede ayudar si usted pasa más tiempo sentado cerca de una ventana. Sin embargo, todavía puede no obtener suficiente luz solar durante los días cortos del invierno.

En este caso, la terapia con luz brillante es una eficaz opción de tratamiento. Este tratamiento expone a los ojos a una intensa pero segura cantidad de luz indirecta para un propósito específico y regular la longitud de tiempo. Esta luz es mucho más fuerte que el estándar de iluminación de interiores. Se mide en unidades llamadas "lux". Una caja de luz que utiliza para esta terapia normalmente emite alrededor de 10.000 lux. Esto le permite obtener suficiente exposición a la luz en un corto período de tiempo. Una luz que produce un menor nivel de luminosidad requiere un tratamiento más largo de sesiones para obtener el mismo beneficio. Nunca comenzar a utilizar la terapia con luz brillante sin la supervisión de un médico. Él o ella le ayudará a asegurarse de que sus sesiones de tratamiento son a la vez seguras y eficaces. Su médico puede referirlo a un especialista del sueño para obtener más ayuda.