Colchones de gel, futuro inmediato

Introducción al gel inteligente

La próxima generación en tecnología de descanso ofrece un superior alivio de la presión, un mayor apoyo / sustentación, además de una refrescante superficie de sueño. Estructuras en maya de gel inteligente aplicados en los colchones disipan el calor como ningún otro material en el mercado. Esta tecnología de vanguardia llega tras años de investigación y desarrollo de trabajo con los principales actores de la esfera de la medicina, lo que resulta en alivio de la presión superior, la mejora de la comodidad, un mejor apoyo y un sueño más refrescante. La magia está en la estructura matriz del gel, que reacciona a la presión del cuerpo flexionando, y adaptándose y contrarrestando la presión. Aunque es un gel, es extremadamente suave y duradero, más como una goma elástica. Este material puede ser estirado hasta 20 veces su tamaño original y recuperar su forma una y otra vez.

Este material, también denominado intelli-gel, biogel, gelastic, tecnogel, fue usado en un primer momento en el entorno médico para prevenir escaras en los pacientes obligados a permanecer largos periodos de tiempo acostados. Debido a sus características exclusivas, ha ampliado sus múltiples usos, entrando en segmentos como artículos deportivos, plantillas para calzado u ortopedia. El gel puede adquirir diversas formas y densidades en función de las propiedades ergomecánicas que necesite el producto. Además, no se desintegra, endurece o pierde propiedades a lo largo del tiempo. El gel no se deforma por el uso continuado y posee una alta capacidad de absorción de impactos y vibraciones.

Su estructura en 3D permite liberar los puntos de presión y mejorar la circulación de la sangre durante el sueño. Por otra parte, es un material hipoalergénico, que favorece un entorno libre de reacciones alérgicas. Además, este material logra distribuir uniformemente el calor corporal generando una agradable sensación de frescor.

Pandeo de columnas

Los colchones de gel son diferentes de otros materiales y se basa en el principio de pandeo de columnas en apoyos elásticos utilizado en ingeniería. En ingeniería, el pandeo se caracteriza por el repentino fallo estructural de un miembro de la estructura sometida a una compresión. El análisis matemático del pandeo hace uso de una carga de excentricidad axial que introduce el momento, que no forma parte de las principales fuerzas a las que el miembro está sometido. Es un concepto técnico de elasticidad estable al que Euler le aplicó una ecuación, usada para hacer cálculos sobre el posible pandeo de una viga, una columna, una conducción, láminas, etc.

La mayoría de otros materiales usados en los colchones prestan apoyo empujando contra las protuberantes áreas del cuerpo. El gel es diferente. Columnas de gel elástico se colocan uno al lado del otro en toda la superficie del colchón. Las columnas se han diseñado para reposar hasta una cierta cantidad de peso que se coloca en ellos.

Cuando el límite de peso de las columnas es alcanzado, las columnas pandean (flexionan debido al fallo estructural por la compresión excesiva), y se vuelven suaves, mientras que las columnas de alrededor mantienen su firmeza y apoyo. El resultado termina siendo una superficie de cama que es firme, de apoyo y cómodo. También, porque el gel está dividido en columnas que no retienen el calor como las espumas con memoria (colchones de viscoelástica). El gel puede utilizarse como material principal en algunos colchones y se puede combinar con muelles, espumas técnicas, cámaras de aire u otros.

Bueno, muy bien... ¿y en la práctica?

Los colchones de muelles y espumas técnicas tienen una seria deficiencia, cuanta más compresión es ejercida sobre el colchón, mayor es la fuerza devuelta. Dado que sus hombros y cadera son más prominentes que la cintura y espalda inferior, estos materiales comprimen más en las zonas que sobresalen, lo que se transfiere a un mayor apoyo de cadera y hombros, restando el apoyo de toda la espalda, que es principalmente donde se necesita mayor sustentación. Esto resulta en ocasiones en una deficiente adaptabilidad y provocando situaciones incómodas o aparición de puntos de presión dolorosos.

El gel, también en ocasiones llamado gel inteligente, es el único material creado para el descanso capaz de liberarse de cierta presión al aplicar una compresión excesiva (pandeo de confort). Cuando sus hombros o cadera aplican una excesiva presión en la superficie, las columnas de la estructura del gel pandean (por así decirlo, ceden en su estructura y flexionan), proporcionando una sustancial reducción de presión en ese concreto punto. Por debajo de espalda y cintura las estructuras de gel permanecen ejerciendo esa presión calculada ya que no se alcanzó el umbral de pandeo de esa zona en concreto.

El resultado de los colchones de gel es un colchón suave, confortable en hombros y cadera, y con un firme sustento en espalda y cintura. Es una sensación digna de experimentar.

En resumen ¿qué le aporta el nuevo colchón de gel?

1. Favorece una postura de descanso ergonómica, liberando puntos de presión y mejorando la circulación de la sangre durante el sueño.
2. Genera una agradable sensación térmica, ya que distribuye uniformemente el calor corporal.
3. Una superficie higiénica que favorece un entorno libre de reacciones alérgicas.
4. Óptimo comportamiento ante los movimientos nocturnos durante el sueño, minimizándolos y beneficiando un sueño continuado.
5. Un entorno libre de humedad y perfectamente ventilado.

En definitiva, un incremento en la calidad del sueño respecto a las espumas de material termosensible. Según un estudio del Departamento de Neurología de la Universidad de Turín, al disipar el calor corporal por toda la superficie y evitar el efecto ?atrape?, este material incrementa la calidad del sueño respecto a las espumas termosensible. Ref: Estudio del Departamento de Neurología de la Universidad de Turín sobre el uso de gel en el ámbito del descanso frente a las espumas de los colchones de viscoelástica.