Relación entre el insomnio y el cáncer

Un nuevo estudio examinó la relación entre el insomnio y el cáncer. El estudio incluyó a 823 personas con cáncer, todos ellos fueron tratados con quimioterapia. Su edad promedio fue de 58 años y el 73 por ciento eran mujeres.

Los resultados muestran una alta tasa de insomnio. El 43% tenía insomnio durante el día siete del primer ciclo de quimioterapia. Otro 37 por ciento reportó síntomas de insomnio.

"Nuestra investigación muestra que el insomnio es muy común entre los pacientes sometidos a tratamiento contra el cáncer", comenta el autor principal Oxana Palesh en un comunicado de prensa.

El insomnio persistió durante los dos primeros ciclos de quimioterapia. El sesenta por ciento de los participantes informaron de que sus síntomas de insomnio se mantuvieron sin cambios desde el ciclo 1 al ciclo 2.

Las personas que eran menores de 58 años eran más propensas a tener insomnio. Los participantes con cáncer de mama tenían el mayor número de quejas de insomnio en general. Las personas con insomnio reportaban más índices de depresión y fatiga, frente a los que duermen bien.

"La buena noticia para las personas con trastornos del sueño como el insomnio es que hay muchas opciones de tratamiento eficaz que puede ayudar", dijo Palesh. Estos incluyen la terapia cognitiva conductual y los medicamentos.

A principios de este año, otro estudio sugiere que los problemas de sueño puede conducir a un aumento del dolor en personas con cáncer.

Entonces ¿por qué los resultados de este nuevo estudio sorprenden? Se esperaba que el dolor podría ser una causa de los problemas de sueño. Pero en lugar de esto, las pruebas apuntaban en la dirección contraria, el estudio encontró que los problemas de sueño pueden conducir a un aumento en el dolor.

"Creíamos que encontraríamos una relación bidireccional entre el insomnio y dolor. Pero en su lugar... los problemas para dormir representaban más una causa que una consecuencia del dolor en pacientes con cáncer."