Relación entre el insomnio y la depresión

Un nuevo estudio examinó por qué el insomnio es más común en mujeres que en hombres. El estudio analizó los datos de la National Health and Nutrition Examination Survey (Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición). En la encuesta se combinaron entrevistas y exámenes físicos.

La muestra de la encuesta fue de 5.469 adultos jóvenes, donde su edad oscilaba entre 20 años y 39 años.

Los resultados mostraron que el 16,7 por ciento de las mujeres reportaron síntomas de insomnio, frente a un 9,2 por ciento de los hombres con insomnio.

¿Por qué las mujeres son más propensas que los hombres a tener insomnio? El estudio sugiere que la salud mental es un factor clave.

La diferencia de género en las probabilidades de insomnio ya no fue significativa una vez después de ajustar los historiales de las condiciones de salud mental. Los autores concluyeron que la mayor tasa de insomnio en la mujer puede estar vinculada a problemas de salud mental como la depresión.

Los informes del National Institute of Mental Health (Instituto Nacional de Salud Mental) informan que la depresión es más común entre las mujeres que los hombres. Esto puede explicarse en parte por factores hormonales que son exclusivos de las mujeres.

La American Academy of Sleep Medicine (Academia Americana de Medicina del Sueño) informa tambien que el insomnio se ve hasta en un 85 por ciento de las personas con un episodio depresivo mayor. Los despertares frecuentes durante la noche son típicos; despertar temprano en la mañana y no poder volver a dormir también es común.

A menudo la queja sobre insomnio es uno de los primeros síntomas que aparecen en una persona con un trastorno de salud mental.