Las fases del sueño

¿Qué es dormir?
Dormir es una necesidad fisiológica que el ser humano tiene durante toda la vida.

El sueño es un proceso en el que se produce una alteración del estado de conciencia, del que se puede despertar el sujeto en cualquier momento y que tiene lugar de forma periódica. Mientras dormimos no somos conscientes del mundo que nos rodea, pero durante este período de tiempo ocurren gran cantidad de cosas que son esenciales para mantenernos saludables.

Y es que el sueño no es un estado inactivo donde nuestro cuerpo y cerebro quedan en un estado inerte e inconsciente. Se trata de un estado físico activo en el que se producen diferentes fases.

'NO REM' o No Rapid Eye Movement
Esta fase corresponde al 80% del tiempo que se duerme. Durante la llamada fase 'NO REM' (No Rapid Eye Movement, o sin movimiento rápido de ojos) se van alternando las siguientes etapas:

Etapa I. El sueño superficial del estadio I es la fase del sueño ligero y en ella todavía se perciben la mayoría de estímulos que suceden a nuestro alrededor. El sueño en esta etapa suele ser poco reparador y el tono muscular comienza a disminuir.

Etapa II, relajación muscular que conduce a un estado incosciente, se produce un bloqueo en la recepción de la información sensorial y una desconexión del entorno que facilita la conducta de dormir. El sueño es parcialmente reparador y el tono muscular es aún menor.

Etapa III de paso, el bloqueo sensorial se hace más intenso con lo que el sueño es más profundo. Esta etapa es esencial para el descanso de la persona. Despertar en esta fase provoca desorientación y confusión.

Etapa IV de sueño profundo, el sueño reparador. Es la de mayor profundidad del sueño. En ella la actividad cerebral es más lenta y el tono muscular está muy reducido. Es esencial para la restauración física y psíquica del organismo. En esta etapa pueden aparecer ensueños enforma de imágenes, luces y figuras vagas, pero nunca en forma de historia. En este momento es cuando se produce la hormona de crecimiento, esencial para los niños y para los deportistas y es una etapa clave para la reparación de tejidos, especialmente después de un esfuerzo muscular intenso.

'REM' o Rapid Eye Movement
Entre cada una de las fases 'NO REM' se intercala la fase 'REM' que corresponde al 20% de tiempo restante de sueño, y es una etapa de gran actividad cerebral, los ojos se mueven rápidamente bajo los párpados y hay un relajamiento muscular completo. esta etapa del sueño es muy importante porque parece que es el momento en que el cerebro procesa la información diaria y se almacenan los recuerdos en la memoria. Conclusión
Lo que diferencia un estado del otro es la aparición de movimientos oculares rápidos durante la etapa 'REM'. El sueño 'NO REM' suele aparecer antes que el 'REM' y se caracteriza por una profundidad progresiva del sueño. Es la fase tranquila o descansada que se divide en los cuatro estados previamente descritos (desde la fase I hasta la IV). Todas estas etapas suelen repetirse cíclicamente a lo largo de la noche. En un período de 7 a 8 horas suele darse este ciclo de 4 a 6 veces, y dura unos 90 minutos aproximadamente. El sueño 'NO REM' tiende a concentrarse durante el primer tercio de la noche, mientras que el sueño 'REM' aparece con mayor duración en el último tercio.