Leche materna para inducir el sueño en bebés

Un nuevo estudio sugiere que la leche materna durante la noche puede ayudar a que los bebés se duerman.

Investigadores en España analizaron el contenido de muestras de leche materna. Encontraron un "ritmo circadiano" de algunos nucleótidos en la leche. Los niveles de algunos nucleótidos aumentaron por la noche, otros se elevaban durante el día.

"Esto hizo darnos cuenta de que la leche induce el sueño en los bebés", comenta la autora principal Cristina Sánchez a The Telegraph.

Ella comenta que el hallazgo es importante para las madres que sacan y guardan la leche para más tarde. La leche extraída durante el día no se debe dar a un bebé en la noche.

"Es un error de la madre extraer la leche en un momento determinado y luego almacenarlo y alimentar al bebé en un momento diferente", dijo.

Otro estudio sugiere que la risa de la madre puede ser una buena medicina para un bebé con insomnio. Se encontró que las madres que vieron una película divertida habían aumentado los niveles de melatonina en la leche materna. La melatonina es una hormona que ayuda a regular el ciclo sueño-vigilia.

Otros estudios muestran que la lactancia materna puede proporcionar beneficios adicionales del sueño.

En un estudio participaron 196 niños con ronquido habitual. Los resultados muestran que la severidad de trastorno respiratorio del sueño fue mucho menor en niños que habían sido alimentados con leche materna durante al menos dos meses.

En 2006, un estudio sugiere que la lactancia materna puede proteger contra la enuresis, los niños que fueron amamantados durante más de tres meses tenían menos probabilidades de mojar la cama durante la niñez.

Otro estudio encontró que la lactancia materna también puede ayudar al sueño de los padres. Los padres de los lactantes dormían de 40 a 45 minutos más que los padres de los lactantes que recibieron leche de fórmula. También reportaron menores perturbaciones del sueño.