Medicamentos inteligentes

Los primeros resultados de un nuevo estudio del Journal of the American Medical Association muestran que no es conveniente tomar modafinil como un "estimulante cerebral". El medicamento puede tener un mayor riesgo de adicción de lo que se creía tener desde un principio.

El pequeño estudio implicó a 10 hombres sanos. El uso de modafinil aumenta la dopamina en el cerebro. La dopamina es un neurotransmisor que juega un papel importante en la adicción.

El nombre de marca para el modafinil es Provigil. Fue aprobado por la FDA en 1998. Es un tratamiento seguro y eficaz para los trastornos del sueño. Mejora el estado de alerta en personas que tienen somnolencia diurna excesiva, la narcolepsia o el trastorno de sueño derivado del trabajo por turnos.

Modafinil también está aprobado para las personas con apnea del sueño. Algunas personas siguen con sueño durante el día, incluso durante el tratamiento de su apnea del sueño con la terapia de CPAP. Estas personas pueden beneficiarse de tomar modafinil, junto con el uso de CPAP.

Sin embargo, USA Today informa sobre la preocupación de que muchas otras personas sanas están tomando modafinil como un "medicamento inteligente", como por ejemplo los estudiantes que esperan que mejore su rendimiento en un examen o profesionales con la esperanza de mantenerse en forma en un largo viaje de negocios.

Un artículo en el periódico The Times de Londres muestra que esta tendencia no se limita a los EE.UU. El New York Times también ha informado del debate en los círculos académicos sobre la ética del consumo de drogas inteligentes.

En 2008, un estudio científico analizó toda la investigación disponible sobre el modafinil. Se informó que el modafinil puede mejorar el estado de ánimo, fatiga, somnolencia y el estado cognitivo en personas privadas de sueño. El beneficio es similar a la de la cafeína. Sin embargo, el efecto puede durar más tiempo.

Uno de los estudios más recientes se publicó en la edición de febrero de la revista Sleep. Después de 44 horas de vigilia a cada participante se le suministró modafinil, cafeína o dextroanfetamina. Cada estimulante supuso un impulso cognitivo. Pero las ventajas diferían según el tipo de tarea que se estaba probando.

Pero, ¿el modafinil da a las personas sanas, que no están privados de sueño, una ventaja cognitiva? Hay poca evidencia para apoyar el uso de medicamentos/drogas para mejorar el aprendizaje y la memoria. Se informa de que, "Hasta ahora, todos los ensayos clínicos de medicamentos han fracasado o solo demostraron una eficacia muy limitada".

La Dra. Nora Volkow está de acuerdo. Ella es la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas y el autor principal del estudio del Journal of the American Medical Association.

"Sería maravilloso si se pudiera tomar un medicamento y ser más inteligente, más rápido o con más energía, pero eso es como los cuentos de hadas. En este momento no hay nada con esos beneficios sin efectos secundarios".

Los efectos secundarios posibles de modafinil incluyen dolor de cabeza, náuseas, ansiedad y problemas de sueño. También puede causar una erupción cutánea u otra reacción alérgica.

Por supuesto, uno de los mejores medios para dar a su cerebro un impulso es dormir más, el único costo es su tiempo y puede ser la opción más inteligente de todas.