Melatonina y jetlag

No hay evidencia de que la melatonina es efectiva en el tratamiento de los trastornos del sueño secundarios o la prevención de jet lag, encuentra un estudio publicado en línea por el British Medical Journal.

Los trastornos del sueño son un problema generalizado y supone una carga para la sociedad a través de sus efectos negativos sobre la calidad de vida, seguridad, productividad, utilización y cuidado de la salud.

Terapias alternativas y complementarias, como la melatonina (una hormona que se cree que desempeñan un papel importante en el control diario de los ritmos del cuerpo) se han utilizado cada vez más para gestionar los trastornos del sueño.

Investigadores de la Universidad de Alberta en Canadá analizaron los ensayos de los efectos de la melatonina en personas con trastornos del sueño secundarios (problemas de sueño asociados con problemas médicos, neurológicos o de uso indebido de sustancias) y trastornos del sueño derivados de la restricción del sueño, tales como jet lag, o trastorno por turnos.

No encontraron pruebas de que la melatonina es efectiva en el tratamiento de los trastornos del sueño secundarios o alteraciones del sueño en personas con jet lag o las personas con trastorno de turnos en los trabajos, dicen los autores. Hay pruebas de que la melatonina es segura con el uso a corto plazo, pero se necesitan estudios adicionales para determinar su seguridad a largo plazo, concluyen.