¿Por qué soñamos?

Un nuevo informe sugiere que el propósito de los sueños pueden ser más que psicológico.

El autor, el Dr. J. Allan Hobson propone una "teoría de la proto-consciencia." Él es profesor de psiquiatría de la Harvard Medical School.

Hobson, escribe que el sueño REM ofrece "un modelo de realidad virtual del mundo." La mayoría de los sueños ocurren durante esta fase del sueño. Se piensa que los sueños tienen un uso funcional y permiten preparar al cerebro para la vigilia.

"Esto ayuda a explicar muchas cosas, como por qué la gente se olvida tanto de los sueños", dijo Hobson, el New York Times. "Los sueños ajustan la mente para la conciencia."

Esta teoría de los sueños se ajusta, en su concepto más amplio, a los efectos del sueño. Se resume su punto de vista en el título de un artículo de 2005: 'Sleep is of the brain, by the brain and for the brain' (el sueño es del cerebro, por y para el cerebro."

Recientemente Hobson fue co-autor de un estudio en la revista Sleep, que investigó el sueño lúcido. Los resultados sugieren que el sueño lúcido es un "estado del sueño único e híbrido," y trata características tanto del sueño REM como de la vigilia.

En 2008, Hobson y sus colegas exploraron las semejanzas entre un estado mental normal durante el sueño y el estado mental anormal de la psicosis. Se informó de que el sueño normal y el pensamiento esquizofrénico comparten un grado común de «rareza cognitivo".

Abundan otras teorías sobre el sueño como que los sueños muestran sus emociones, donde se reflejan los problemas y preocupaciones de la vida y que actúan como un mecanismo de defensa mediante la simulación de amenazas en la vigilia.