¿Qué ocurre mientras duermo?

Cuando dormimos bien, nos despiertamos sintiéndonos refrescados y alerta listos para nuestras actividades diarias. El sueño afecta a cómo nos comportamos, sentimos y rendimos a lo largo del día y puede tener un gran impacto en nuestra calidad de vida en general.

Para sacar el máximo provecho de nuestro sueño, tanto la cantidad como la calidad son importantes. Los adolescentes necesitan al menos 8 horas y media y un promedio, 9,5 horas de una noche de sueño ininterrumpido para abandonar sus cuerpos y mentes, rejuvenecido para el día siguiente. Si el descanso es corto, el cuerpo no tiene tiempo para completar todas las fases necesarias para la reparación del músculo, la consolidación de memoria y la liberación de hormonas que regulan el crecimiento y el apetito. Entonces despierta menos preparado para concentrarse, tomar decisiones, o participar plenamente en la escuela y actividades sociales.

¿Cómo el descanso contribuye en todas estas cosas?

La arquitectura del sueño sigue un patrón de alternancia REM (movimiento rápido de ojos) y NREM (sin movimientos oculares rápidos) del sueño a lo largo de una noche típica en un ciclo que se repite aproximadamente cada 90 minutos. ¿qué papel tiene cada estado y etapa de sueño?

NREM (75% de la noche): Al comenzar a caer dormido, entramos en el sueño NREM, que se compone de 4 etapas:

Etapa 1

* Entre entre permanecer y caer dormido
* Sueño ligero

Etapa 2
* El inicio del sueño
* Se desvincula de los alrededores
* La respiración y ritmo cardíaco son regulares
* La temperatura del cuerpo desciende (de modo que dormir en una habitación fresca es útil)

Las etapas 3 y 4

* Más profundas y reparadoras del sueño
* La presión arterial baja
* La respiración se vuelve más lenta
* Los músculos están relajados
* Aumenta el suministro de sangre a los músculos
* Se produce crecimiento y reparación de tejidos
* La energía es restaurada
* Las hormonas se liberan, como por ejemplo: hormona del crecimiento, esencial para el crecimiento y el desarrollo, incluido el desarrollo muscular.

REM (25% de la noche), se produce primeramente alrededor de los 90 minutos después de quedarse dormido y se repite aproximadamente cada 90 minutos para pasar a una menor frecuencia según avanza la noche:

* Proporciona energía al cerebro y el cuerpo
* Proporciona el rendimiento durante el día
* El cerebro está activo y es cuando se producen los sueños
* El cuerpo reside inmóvil y relajado, ya que los músculos están apagados

Además, los niveles de la hormona cortisol aumentan durante la noche para lograr el estado de vigilancia de la mañana. El sueño nos ayuda a crecer, contribuyendo a un sistema inmunológico saludable, y también puede equilibrar nuestro apetito, ayudando a regular los niveles de las hormonas leptina y ghrelin, que desempeñan un papel en nuestros sentimientos de hambre y de plenitud. Así que cuando nos privan del sueño, puede que sintamos la necesidad de comer más, lo que puede conducir al aumento de peso.

Un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo y de cómo lo hagamos, es la clave para disfrutar, plena y satisfactoriamente, de los otros dos tercios.