Favorecer la relajación y el sueño con el ruido blanco

introducción
Ruido blanco o, en inglés, 'white noise' habría sido un gran nombre para una banda de rock de los 80. Una especie de mezcla entre Whitesnake y Quiet Riot. En vez de ello, es música para los oídos para muchos que sufren de insomnio. Y, al igual que una popular banda de rock, el ruido blanco tiene una gran base de fans.

Un artículo reciente del Columbia News Service informa de que hay 20 grupos en la conocida red social Facebook relacionados con el ruido blanco. Y la demanda ha sido tan elevada para una de las aplicaciones del móvil iPhone que han comercializado una nueva versión con más de 40 sonidos diferentes.

Pero no todo el mundo se basa en este tipo de sonidos de alta tecnología para ayudarse a dormir. Muchos de ellos usan un simple ventilador oscilante e incluso secadores de pelo, si. También hay dispositivos disponibles para la compra. Algunos solo generan un constante ruido blanco. Otros ofrecen relajantes sonidos como la lluvia o las olas del mar. También, en las tiendas pueden comprarse CDs con largas secuencias de ruido blanco.

Entonces, ¿qué es exactamente el ruido blanco?

El ruido blanco es una combinación de numerosas frecuencias de sonido. El ruido blanco es una señal aleatoria (proceso estocástico) que se caracteriza porque sus valores de señal en dos instantes de tiempo diferentes no guardan correlación estadística. Como consecuencia de ello, su densidad espectral de potencia es una constante. Esto significa que la señal contiene todas las frecuencias y todas ellas tienen la misma potencia. Igual fenómeno ocurre con la luz blanca, lo que motiva la denominación.

Beneficios

El ruido blanco de baja intensidad puede favorecer la relajación y el sueño. Es un ruido calmante que pueden ayudarle a relajarse y dormir. Puede ser un tratamiento simple para algunas personas que tienen insomnio.

También ayuda a aumentar su "umbral de excitación." Esto significa que usted puede dormir por los ruidos que, de otro modo, le despiertan. El ruido blanco ayuda a cubrir otros ruidos molestos como el tráfico o un vecino ruidoso. Puede ser una solución para algunas de las causas ambientales de los trastornos del sueño.

La investigación muestra que el ruido blanco también puede beneficiar a otros grupos de personas. Un estudio de 2008 concluyó que podría ser útil para estudiantes universitarios. Un estudio de 2005 encontró que el ruido blanco puede reducir los trastornos del sueño de la unidad de cuidados intensivos (UCI) de los pacientes. Un estudio de 2002 informa de que puede ayudar a las personas con trastorno de estrés agudo o estrés postraumático.

También puede ayudar a los trabajadores por turnos que debe dormir durante el día. Un grupo de enfermeras del turno de noche encontró que muchos utilizan ruido blanco para mejorar la calidad y cantidad de sueño durante el día. El ruido blanco también puede ayudar a que duerman los bebés. Un estudio de 20 recién nacidos encontró a los bebés más propensos a dormir en los cinco minutos en respuesta al ruido blanco.