Una noche sin ruido es un día con salud

Una noche sin ruido es un día con salud. Cada día necesita descansar sin que ningún ruido le moleste. Por eso, hay que preocuparse por la salud acústica. Porque todos podemos ayudar a disminuir el nivel de ruido en nuestro entorno más inmediato. Solucionarlo está en manos de todos.

Consecuencias del ruido sobre la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 76% de la población urbana está expuesta a niveles de ruidos muy superiores a los tolerados por un oído sano. La OMS también expone que a partir de 45 decibelios (dB) la probabilidad de despertar es alta, que 50 dB es el límite superior deseable y que por encima de 80 dB las lesiones en el oido pueden ser irreversibles. Igualmente, según el estudio del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) sobre los efectos del ruido sobre la cuidadanía, España es el segundo país más ruidoso del mundo y que, a causa del ruido, un 25% de las personas encuestadas asegura sufrir ansiedad, un 28% estrés, un 28% falta de concentración y un 26% irritabilidad/agresividad.

El ruido durante el sueño

El ruido perjudica nuestro descanso y, por tanto, nuestra salud. Y es que provoca afecciones psicológicas tales como estrés, insomnio o fatiga, y también afecciones fisiológicas como problemas cardiovasculares, debilitación delsistema inmunológico o problemas digestivos. Consecuencias muy perjudiciales que demuestran la importancia de un buen descanso para una buena salud.

Consejos prácticos para mejorar la salud acústica

En casa, vive con su familia y sobre todo convive con sus vecinos. El 20% de los ruidos que afectan al descanso proceden de los vecinosm así que, con estos simples consejos, su familia y vecinos se lo agradecerán:

-El sonido de sus tacones o suelas de cuero en zapatos puede molestar a sus vecinos, intente usar zapatillas el mayor tiempo posible.

-Coloque fieltros debajo de sillas y mesas y, si han de moverse, procure que no sea cuando los vecinos descansan.

-Si hace pequeñas reformas o bricolaje en casa, como colgar unas baldas o un cuadro, respete las horas más habituales de descanso.

-Distribuya el funcionamiento de los electrodomésticos más ruidosos para que no suenen todos a la vez (aspiradora, lavavajillas, lavadora), e intente evitarlos a partir de as 21h

-Aleje los aparatos más ruidosos de esquinas y paredes colindantes con habitaciones.

-Controla el volumen de la televisión, home cinemas o reproductores de música.

En la calle, su ruido es el que más molesta

El 80% de los ruidos que más molestan proceden de la calle, concretamente de los vehículos a motor y locales públicos. Así que en la calle, piense en todos:

-Conduzca con marchas largas cuando sea posible.

-No use el claxón innecesariamente.

-Al salir de locales nocturnos, piense que los vecinos duermen.