Solo seis horas de sueño por noche

Una atípica mutación de un gen permite a algunas personas funcionar bien con solo seis horas de sueño por noche.

Un nuevo estudio informa del descubrimiento del primer gen implicado en la regulación de la duración del sueño humano. Una mutación en el gen permite a algunas personas funcionar bien con solo seis horas de sueño por noche. Los resultados fueron publicados en la edición del 14 de agosto de la revista Science.

Los investigadores estudiaron a una madre y su hija, que solo necesitaban unas seis horas de sueño cada noche. Usando muestras de sangre se identificó una mutación rara en el gen DEC2. Este gen juega un papel importante en la regulación circadiana del cuerpo. Este sistema regula los tiempos de dormir y despertar.

A continuación, el equipo de investigación modificó genéticamente a ratones con el gen mutado. Resultó en que estos ratones dormían menos que los ratones normales, que tenían más "tiempo de vigilancia" y menos tiempo de sueño. También respondieron mejor a un período de pérdida de sueño.

"Estos cambios en la homeostasis del sueño de los ratones mutantes podría proporcionar una explicación de por qué seres humanos con la mutación son capaces de vivir afectados por menor cantidad de sueño durante toda su vida", según se expresó en un comunicado desde la Universidad de Califormia.

Los autores informan que estudios anteriores han identificado una base genética para el tiempo total de sueño habitual en otros organismos, pero ninguno de los modelos animales podían coincidir con la composición genética de los seres humanos.

Entonces, ¿personas con el gen mutado realmente necesitan menos horas de sueño? ¿O es que la mutación les impiden dormir lo suficiente? Las mujeres con la mutación del gen parecen funcionar bien. Pero la pregunta sigue sin respuesta.

El gen de "corto sueño" parece ser poco común. Los investigdores estiman que se pueden encontrar en solo un tres por ciento de las personas.

En contraste, las encuestas muestran que la privación de sueño es mucho más común. Se informa que desde 2004 hasta 2006, alrededor del 21 por ciento de los adultos de los EE.UU. solía dormir solo seis horas en un período de 24 horas, aproximadamente el 8 por ciento reportó que duermen menos de 6 horas.

Esto significa que la mayoría de las personas con solo seis horas de descanso por día se privan del sueño que necesitan. Esto se conoce como comportamiento inducido por el síndrome de la falta de sueño. La pérdida de sueño durante el día produce síntomas como fatiga, irritabilidad y falta de concentración.

Se recuerda que la mayoría de los adultos necesitan entre siete y ocho horas de sueño por noche.