Somniloquía o hablar dormido

¿Qué es?

El término médico para esta actividad es "somniloquía" y ocurre cuando se habla en voz alta durante el sueño. El o los oyentes podrán o no ser capaces de entender lo que usted está diciendo y puede ocurrir espontáneamente o también puede ser una característica de otro trastorno del sueño, como el sonambulismo o episodios de pesadillas.

El contenido de lo expresado mientras se duerme normalmente tiende a ser inofensivos y tiende a no tener sentido en absoluto, aunque en puntuales ocasiones el contenido podría llegar a ser vulgar u ofensivo. La conversación puede ocurrir muchas veces y puede llegar a ser en voz muy alta, pudiendo perturbando el sueño del oyente.

Hablar en sueños puede ocurrir en cualquier etapa o fase del sueño y se desconoce si la conversación está estrechamente vinculada a los sueños.

¿Quién lo padece?

Hablar en sueños es bastante común y, según se informa, afecta al 50% de los niños de baja edad. En los adultos se presenta en un 5%, tanto en hombres como el mujeres. También parece que se hereda en las familias y en la mayoría de los casos no está relacionado con ningún trastorno. Tal como se ha comentado, hablar dormido es muy común y tiende a ser inofensivo.

Si la comunicación es dramática, emocional, o vulgar, entonces puede ser un signo de otro trastorno del sueño y si quiere puede consultarlo con su especialista. Un especialista puede ayudar si sus somniloquías perjudican seriamente la calidad del sueño de los oyentes, aunque generalmente no requiera tratamiento.