Consolidación de la memoria durante el sueño

Un nuevo estudio examinó cómo los sonidos afectan a la consolidación de la memoria durante el sueño.

Los participantes se les enseñó a asociar 50 imágenes con una ubicación al azar en una pantalla de ordenador. Cada objeto se emparejó con un sonido correspondiente.

Unos 45 minutos más tarde, tomaron una siesta de 90 minutos o menos. Este fue el tiempo suficiente para entrar en un profundo sueño, aunque no lo suficiente como para entrar en la fase REM o rápido movimiento del ojo.

Veinticinco de los sonidos fueron reproducidos mientras dormían y tras la siesta, se realizó nuevamente la prueba de asociación.

Los resultados sugieren que los sonidos mejoraron su memoria. Las pruebas fueron más precisas con los 25 objetos que habían sido reforzados por sonidos mientras dormían.

"La investigación sugiere fuertemente que no cerramos nuestras mentes durante el sueño profundo," el autor principal John Rudoy, dijo en un comunicado de prensa de la universidad Northwestern. "Más bien este es un momento importante para la consolidación de los recuerdos".

El autor principal, Ken Paller, dijo al New York Times que el método no es probablemente útil para la enseñanza de la información. Sin embargo, puede reforzar lo que ya has aprendido.

Recientemente, se informó que lo que se huele durante el descanso puede afectar a sus sueños.