Terapia posicional: la apnea del sueño y la técnica de la pelota de tenis

Un nuevo estudio de Australia examinó el resultado a largo plazo con la técnica de pelota de tenis en personas con apnea obstructiva del sueño. Los resultados fueron publicados en el Journal of Clinical Sleep Medicine.

¿Cuál es la técnica de la pelota de tenis? Es un método simple de terapia posicional que le ayuda a evitar dormir sobre su espalda. Se introdujo por primera vez en la década de 1980. Una pelota de tenis se ata a la espalda con un cinturón o correa. Esto hace que dormir sobre su espalda resulte incómodo.

Es menos probable el colapso y bloqueo de los tejidos blandos de la garganta en las vías respiratorias cuando se duerme de lado. Como resultado de esta terapia de posición, se puede ayudar a reducir las pausas respiratorias que se producen cuando se padece apnea del sueño.

En el estudio participaron 67 personas con apnea del sueño, en su mayoría hombres. Ellos tenían sobrepeso y una edad media de 60 años. Tenían un índice de apnea-hipopnea del sueño global de 29,6 pausas respiratorias por hora de sueño (un índice de apnea-hipopnea de 15 a 30 se considera una "moderada" apnea del sueño). Su índice de apnea-hipopnea promedio aumentó a 53 cuando se duerme sobre su espalda y cayó a 14,1 cuando se duerme lado. Fueron instruidos para utilizar la técnica de bola de tenis. Luego fueron seguidos después de una media de 2,5 años.

Los resultados muestran que solo cuatro personas seguían utilizando la técnica. Nueve personas afirmaron que habían aprendido a evitar dormir sobre su espalda.

La queja principal fue que la técnica era demasiada incómoda. Otra queja común fue que la pelota de tenis se movía. Alguna gente dijo que la técnica fue ineficaz. Otros informaron que causó dolor de espalda.

Hubo un estudio similar en 2006 con un seguimiento de 50 personas después de seis meses. Diecinueve personas seguían usando la técnica, 12 dijeron que habían aprendido a evitar dormir boca arriba.

Otras variaciones de la técnica han sido usados. Estas incluyen una mochila con una bola de espuma en el interior, un chaleco que contiene un trozo de espuma dura, una almohada triangular, y una alarma de la postura.

Los informes revelan que las terapias de posición pueden ser una opción de tratamiento eficaz, aunque algunas personas con apnea del sueño seguirán teniendo pausas respiratorias durante el sueño de lado.