¿Qué tipo de tienda de campaña necesita?

Las tiendas de camping son una parte vital del equipo de campamento y con la investigación regularmente apuntando a los beneficios de las actividades al aire libre para la salud de las personas, no hay razón por la que todos no debieran ir de camping de vez en cuando. Es importante elegir sabiamente su alojamiento, así que aquí tiene una gran variedad de referencias para ayudarle a comprar la mejor tienda de campaña a sus necesidades ya sea de una familia que viaje o una expedición al Nepal.

¿Qué tipo de tienda necesita?

Elegir cuál de los diferentes diseños y tamaños de tiendas de campaña de los muchos disponibles es una tarea difícil. Para empezar a reducir las opciones, le recomendamos que confeccione una lista de requisitos. La primera pregunta tiene que ser para cuantas personas es la tienda. Si la tienda es solo para su uso, entonces está realmente buscando una tienda de campaña 1.0 a 2.5kg de peso, lo que elimina inmediatamente gran cantidad de los modelos disponibles en tiendas. La mayoría de las personas comparten las tiendas, así que aquí es donde reside la mayor elección, con pesos que van desde 1.75 a 5.0 kg, siendo este último un límite de peso superior razonable para una tienda de campaña que se está llevando.

Primeras decisiones en la compra de una tienda de campaña

* ¿cuántas personas no necesitan dormir en la tienda de acampada ahora y en el futuro?
* ¿cómo es de pesada? ¿importa, en nuestro caso, el peso? Es decir, va a dirigirse al campo u otro terreno con la mochila en la espalda? Tiene a su disposición tiendas ligeras e incluso ultra-ligeras.
* ¿a qué tipo de clima estará expuesta la tienda? Existe un indicativo de número de estaciones para las tiendas que son buenas guías sobre para qué y para que temporadas está especialmente adecuada la tienda.
* ¿dispone la tienda del suficiente espacio necesario para el uso de, por ejemplo, una mesa o de una pequeña estufa de campamento?
* ¿cuál debería ser el tamaño de la tienda de campaña? ¿es preciso que la tienda sea de una altura hasta la cabeza? ¿es necesario una tienda familiar completa o nos valdrá con una tienda ligera?
* ¿qué tienda de campaña realmente necesito? (no la que quiero, sino la necesaria) - a veces las personas toman demasiado lejos, o demasiado poco, ¿qué es lo que usted necesita para la tienda, ¿cómo se utiliza esta temporada, o en un futuro próximo?

Tiendas de campaña ligeras, ultra-ligeras y de mochila

En la gama baja de peso, hay tiendas de campaña para un mínimo de dos campistas e incluso individuales, mientras que por otra parte, los modelos superiores y más pesados servirán para 5 o seis personas en su acampada con relativa comodidad. Si su tienda de campaña se transportará la mayoría de las ocasionesde desde los coches y solo ocasionalmente se aventuran en sitios menos accesibles, entonces el peso no es tan importante. Si usted va regularmente como mochilero cada gramo cuenta, así que una tienda de campaña ultraligera es vital.

Del espacio necesario en la tienda de campaña dependerá lo odenado que sea y de lo bien que se lleve con sus compañeros. Compartir pequeñas tiendas de campaña en verano puede estar mu bien, pero en invierno cuando las noches son largas y frías y, a menudo, tormentosas, una espaciosa carpa lo hace todo mucho más agradable. El tamaño del porche de la tienda también es importante. En invierno el porche tiene que ser lo suficientemente grande como para almacenar todos sus aparejos de repuesto y tener espacio para cocinar también. De hecho, dos porches, se encuentran en muchas tiendas de invierno / 4 estaciones.

Cuándo y donde se utilice la tienda se debe tener en cuenta también. Algunos diseños se comportan mucho mejor que otros en los fuertes vientos y por lo tanto son más adecuados para los sitios expuestos a altos niveles de viento. Una necesidad para el alpinista, pero no para el campista de canoa o bicicleta. No todas las tiendas de campaña son cuatro estaciones. Para el uso en invierno buscar paredes de tienda algo escarpadas verticalmente para poder arrojar facilmente la nieve, pero con tambien con algo de gradiente y asi menoscabar la fuerza de los vientos. Tambien importante en el verano es disponer de mosquiteras en puertas.

Las tiendas ligeras y ultraligeras son cada vez más populares debido a su naturaleza compacta y ligera. Mochileros, excursionistas y corredores de aventura suelen utilizar tiendas de campaña ligera.

Diferentes diseños de tiendas de campaña

Hay muchos y variados. La elección es muy personal en función de sus prioridades para el peso y el espacio. Una variedad de factores son los que contribuyen al buen comportamiento de la tienda en condiciones difíciles: ¿cómo es la tienda de aerodinámica; el número ,tipo, material y posicionamiento de puntos de anclaje / piquetas, el número, material, diámetro y configuración de las líneas que componen el armazón de la tienda:

Tiendas geodésicas o de montaña
Es una tienda que por su diseño suele ser de gran dureza y se utiliza a menudo como una tienda de expedición. Utiliza sus líneas de armazón en forma de intersección para producir una fuerte estructura autoportante con gran volumen interno.

Tiendas de 4 estaciones
Son comúnmente usadas en entorno profesional, de expedición o para alta montaña. Su diseño y estructura han sido ideados para su uso extremo en cualquier condición de altitud, viento, nieve o lluvia. Para crear su estructura se utilizan varios parantes fabricados en duraluminio que son muy livianos pero algo costosos. No obstante, estas tiendas técnicas no resultan cómodas en caso de hacer camping por su forma y espacio reducido.

Tiendas de 3 estaciones
Se utilizan para ir de camping a zonas en que las condiciones meteorológicas son moderadas o para media montaña en verano. Su objetivo fundamental es brindar comodidad interior. Son más baratas que las de 4 estaciones y dentro de éstas hay una gran variedad de formatos y capacidades. Dentro de esta clasificación global podemos incluir una gran variedad de tiendas según su diseño y funcionalidad. Existen tres modelos básicos que son la tradicional canadiense, el iglú y la tienda estructural.

Tienda canadiense
Era una de las más vendidas por su sencillo diseño, pero la tecnología la ha dejado algo obsoleta en lo referente a la practicidad y el aprovechamiento del espacio. De todas formas, si nos decantamos por adquirir una tienda canadiense debemos fijarnos en que tenga un sobretecho que cubra la parte posterior y una cumbrera que consiste en un caño transversal de parante a parante para evitar así que el techo se curve hacia abajo.

Tienda iglú
Actualmente es la tienda más liviana y habitable; conjuga la facilidad de montaje, un mayor aprovechamiento del espacio interior y a su vez es autosustentable. Se basa en una estructura flexible formada generalmente por dos líneas de fibra de vidrio en los modelos más sencillos y por cuatro en las tiendas llamadas isodómicas. Estas varillas normalmente van cruzadas o en forma de alero. Posee la característica de no ofrecer resistencia a los vientos sino de acompañarlos y absorberlos y al dejar de soplar el viento la tienda recupera por sí sola la vertical. Asimismo es muy práctica, porque una sola persona pueda armarla o desarmarla en pocos minutos puesto que viene con un sistema de ganchos rápidos y, únicamente si la tienda es muy grande, tendrá algunos tramos en los que hay que enhebrar varillas que es algo más dificultoso.

La tienda iglú puede tener diversas formas como, por ejemplo, medio tubo o semiesfera. Esta última es más resistente y tiene más amplitud en su interior. En cualquier caso, al comprar una tienda de este tipo debemos fijarnos en que tenga sistema de costura sellada en el sobretecho para evitar las filtraciones de agua Tiendas estructurales

Se caracterizan por su conformación estructural que consta de diversos espacios como dormitorios separables entre sí, una zona de estar sin piso (malla sintética que aísla de la humedad) pero con ventanas. Incluso algunos modelos sofisticados tienen cocinas con paredes plastificadas. Son sin duda las carpas con más espacio interior y más cómodas. Sin embargo tienen bastantes inconvenientes como su mayor peso, dificultad a la hora de montarlas y desmontarlas y son más caras.

Tiendas isotérmicas
que podrían ser consideradas de 4 estaciones ya que son ideales para zonas de severas condiciones climáticas como los Andes o la Antártida. Están constituidas por una tienda dentro de otra y el aire que queda en el espacio entre ambas hace de aislante estableciendo una diferencia de temperatura con el exterior.