Valeriana, ¿curación natural para el insomnio?

Muchas personas con insomnio toman suplementos herbales para mejorar su sueño. Una hierba que se utiliza a menudo como una ayuda al sueño es la valeriana. Pero, ¿realmente la valeriana ayuda a dormir? ¿es seguro?

El consumo de hierbas como la valeriana es un método de "medicina complementaria y alternativa". Otros tipos de medicina complementaria y alternativa incluyen la acupuntura, la aromaterapia y la meditación, por ejemplo.

Según los Institutos Nacionales de Salud, la medicinas complementarias y alternativas no se consideran métodos de una parte de "la medicina convencional." Ellos carecen de la evidencia científica que demuestre que son seguros y efectivos.

Sin embargo, muchas personas recurren a la medicina complementaria y alternativa para obtener ayuda con sus problemas médicos. Un estudio realizado en 2006 reveló que más de 1,6 millones de personas en los EE.UU. intentaron tratar sus problemas de sueño con la medicina complementaria y alternativa.

Tanto las cifras de ventas y de la investigación indican que el uso de valeriana es común. Un estudio de 2007 en la revista 'Sleep' analizaró datos de más de 31.000 encuestas. Los resultados muestran que alrededor del seis por ciento de las personas había tomado valeriana al menos una vez en el último año.

Los investigadores han estudiado la valeriana a ver si funciona como una ayuda al sueño. Un reciente estudio analizó los resultados de 37 estudios. Los autores concluyeron que la valeriana es "segura, pero no eficaz".

Mejores y más recientes estudios encontraron que la valeriana no tiene ningún efecto significativo en el sueño. La mayoría de los estudios determinaron que la valeriana no es mejor que un "placebo". Un placebo es una píldora que no tiene ningún ingrediente activo.

Veinte de los estudios examinaron el uso de valeriana por sí sola. Los otros estudios evaluaron las píldoras que combinan valeriana con otras hierbas. Estos incluyen el lúpulo, bálsamo de limón y flor de la pasión. La combinación de hierbas no es más eficaz que solo tomando valeriana.

Los efectos secundarios causados por la valeriana parecen ser leves. Los efectos secundarios más comunes incluyen dolor de cabeza, mareos y problemas de estómago. En algunos informes se han vinculado a problemas hepáticos. Pero los autores del estudio concluyen que la valeriana parece ser una hierba segura.

Existen demostrados tratamientos para el insomnio que son mejores opciones que las hierbas. Muchos medicamentos proporcionan alivio rápido para el insomnio. Algunos de estos son medicamentos que se han desarrollado durante la última década. Tienden a tener menos efectos secundarios que las antiguas píldoras para dormir. También es menos probable que se adquiera hábito. Su médico puede determinar qué medicamento es mejor para usted.

Hay otra opción de tratamiento con resultados mas duraderos y con poco riesgo de efectos secundarios. Se llama "terapia cognitivo-conductual,". La Academia Americana de Medicina del sueño lo recomienda como un tratamiento seguro y eficaz.

La terapia cognitivo-conductual le ayuda a cambiar los pensamientos y acciones que perjudican a su capacidad de dormir bien. Usted aprenderá a desarrollar hábitos que fomenten un patrón de sueño saludable. Puede comenzar por la práctica de buena higiene del sueño.