Los ronquidos y el descanso

¿Qué es?

El ronquido es un sonido hecho por la vía aérea superior de su garganta cuando usted duerme. Normalmente se produce cuando usted inspira aire. Es una señal de que sus vías respiratorias están parcialmente bloqueadas.

El sonido aparece cuando el flujo de aire causa la vibración de tejidos residentes en la parte posterior de su garganta. El sonido puede venir a través de la nariz, la boca, o ambas.

Puede ocurrir durante cualquier fase del sueño. Para la gente que ronca con regularidad, es más común en la fase REM.

Algunas personas roncan mucho más fuerte que otras. Usted puede incluso roncar tan alto como para despertarse a si mismo. Su ronquido perturba en ocasiones su correcto descanso e incluso hace que tenga la boca seca o una garganta irritada cuando se despierta.

Cerca de la mitad de la gente que ronca en voz alta tienen apnea obstructiva del sueño. Ocurre cuando el tejido en la parte posterior de la garganta colapsa a todo el bloque de las vías respiratorias. Esto mantiene el aire de llegar a los pulmones. Se produce porque los músculos dentro de la garganta se van relajando a medida que avanza el sueño. La gravedad causa que la lengua caiga y bloquee las vías respiratorias. Puede ocurrir un par de veces una noche o varios cientos de veces por noche.

Ligeros ronquidos no podrán interrumpir su calidad global del sueño. Sin embargo, muchas personas con graves ronquidos o apnea obstructiva descubren que aún están cansados al levantarse, incluso después de una siesta.

Cuando usted deja de respirar, su cuerpo se despierta. Sucede con tanta rapidez que ni siquiera son conscientes de ello. Esto perturba su sueño. Si esto ocurre cientos de veces en una noche, usted se sentirá muy cansado al día siguiente.

¿Quién lo padece?

Casi todo el mundo es probable que ronque en un momento u otro. Se ha constatado en todos los grupos de edad. Las estimaciones de ronquido varian ampliamente.

La tasa de ronquido en niños se estima que llegue al 10% o 12% aproximadamente. El ronquido habitual se ha encontrado en aproximadamente el 24% de las mujeres adultas y el 40% de los hombres adultos. Tanto los hombres como las mujeres tienen más probabilidades de ronquido a medida que envejecen. Los hombres, sin embargo, cada vez menos probable después de la edad de 70 años.

El ronquido es más frecuente en las personas que tienen sobrepeso ya que hay una mayor cantidad de grasa en la parte posterior de la garganta. La obstrucción nasal aumenta el riesgo de ronquido.

También se ha demostrado que aumenta durante el embarazo. El ronquido parece heredarse en las familias.

La probabilidad de ronquido también puede aumentar con los siguientes factores presentes: tabaco, consumo de alcohol, uso de relajantes musculares y consumo de drogas.

¿Yo ronco?

Es difícil saberlo por su propia cuenta. Usted necesitará otra persona, alguien que le conozca y certifique que ronca.

¿Necesito acudir a un especialista?

La gente que ronca tiene una tasa más alta de enfermedades del corazón. Roncar puede ser un signo de apnea obstructiva del sueño, la cual aumenta el riesgo de tener problemas del corazón. El médico necesita saber cuánto tiempo lleva roncando. También querrá saber si usted comenzó a roncar tras una ganancia de peso o tras dejar de hacer ejercicio. Deseará obtener información de aquellos que duermen con usted o le han visto dormir. Esto incluye cónyuges, parientes, amigos y compañeros de habitación.

¿Cómo se trata?

El tratamiento que usted necesita depende de si usted tiene el ronquido simple o ronquidos con apnea del sueño. Si usted tiene apnea del sueño, su tratamiento también dependerá de la gravedad de su problema. La apnea es más grave cuando causa somnolencia diurna o se relaciona con un conocido problema del corazón. Se requiere una estrecha vigilancia de su tratamiento.

Su tratamiento puede también depender de otros factores médicos. Su médico puede decidir cuál es el mejor tratamiento para ti. Las siguientes son las opciones de tratamiento para el ronquido y la apnea del sueño:

Pérdida de peso; la pérdida de peso disminuye la intensidad de la apnea o el ronquido. Debe ser una prioridad para cualquier persona con sobrepeso y apnea. No todas las personas con apnea o ronquido tiene sobrepeso. Pero el aumento de peso hará los ronquidos o la apnea aún peor. La pérdida de peso, por sí sola, puede ayudar a algunas pero no todas las personas con apnea o el ronquido.

Terapias posicionales; se trata de dormir de lado en lugar de espalda. Puede ayudar a algunas pero no todas las personas con apnea o ronquido.

Evitar el alcohol, relajantes musculares, y ciertos medicamentos; estas sustancias son conocidas por aumentar el ronquido y la apnea.

Presión continua positiva de las vías respiratorias; es el tratamiento estándar de moderados a severos casos de apnea. También puede utilizarse para la apnea del sueño leve, pero no para el simple ronquido. Proporciona un flujo constante de aire a través de una mascarilla para mantener su vía aérea abierta cuando usted duerme.

Cirugía; la cirugía puede ser una opción si fracasan otros tratamientos para mejorar su problema de ronquidos o apnea del sueño. Hay muchos tipos de cirujía de nariz, garganta y mandíbula. Se utilizan con mayor frecuencia cuando una anormalidad física impide la correcta respiración respiración. Puede ayudar a algunas pero no todas las personas con ronquidos o apnea del sueño.

Los estudios han demostrado que estos tratamientos pueden ser muy eficaces. Reducen el número de veces que usted deja de respirar y mejoran los síntomas de la apnea. Estos tratamientos también ayudan a reducir el ronquido. Lo más importante, usted siempre deberá consultar a su médico o especialista. Puede ayudarte a escoger el tratamiento que funcione mejor para ti.



¡Gracias por dedicar tiempo a leer nuestro artículo! En CENTRAL DE COMPRAS estamos comprometidos con brindarte siempre información útil y relevante que ayude a mejorar la gestión y eficiencia de tu negocio hostelero. Si tiene alguna pregunta o necesita asesoramiento personalizado, no dudes en ponerse en contacto con nosotros y te atenderá personal experto (no exageramos):
🔴 Teléfonos 916 335 696 / 644 227 900 (Lun-Vie; 9:30-14:30h y 17-20h) y te atenderá personal experto (así es, por difícil que parezca en estos tiempos).
Valoramos mucho tu interés en nuestros equipos de descanso hotelero y esperamos seguir siendo un recurso valioso para ti.

¡Hasta la próxima! 👋 😄